
El río Guadalope, a su paso por Aliaga, nos ofrecen un maravilloso sendero fluvial que el Ayuntamiento lo ha dividido en dos tramos para disfrutar del curso de río en diversas etapas.
Hoy comentaremos la 1ª parte, que es la más sencilla, perfecta para casi todas las edades. Y a través de este paseo, podemos disfrutar del singular paisaje que el paso de años han dejado en Aliaga y su Parque Geológico.
Longitud: 8,7 km. aprox. Dificultad: Media
Este paseo se puede iniciar desde varios puntos; o desde el Albergue municipal, en barrio de Santa Bárbara (vecindad que esta a 2 km de Aliaga) o desde la Ermita de la Zarza, pasando por el antiguo lavadero y por debajo del puente, siguiendo siempre el curso del río Guadalope en su margen derecha.
Todo este paseo es tranquilo, hasta llegar a los estrechos de la Aldehuela, en donde alguna subida empinada nos llevaran a escaleras y pasarelas metálicas sobre la propia roca, con el río a nuestros pies, llegando hasta el embalse de la Central Térmica, se pasa al lado de la presa y se sube a la carretera que comunica con el Barrio de la Aldehuela.
Antes de iniciar la vuelta, si sigues con ganas de más, puedes subir los miradores que hay en esa zona: el de la Hoz Mala, impresionante barranco en donde el río queda encañonado, y el del Río Guadalope, junto al cruce de Campos, en lo alto esta el antiguo túnel minero de vagonetas y a través de dicho túnel se ven las los partes del valle. Ojo las subidas a estos miradores son fuertes.
En nuestra web puedes encontrar información de este y otras rutas en la sección del entorno.